viernes, 7 de noviembre de 2014

Rock Alternativo

Hablar de rock alternativo es algo que siempre me confunde, por eso de la terminología, su origen, sus grupos, y las mezclas, pues no sé si se refieren a las nuevas tendencias musicales que aparecen para luchar a toda costa contra el régimen establecido; a la música grunge de principios de los noventas; o a los grupos que realmente dieron forma a lo que fuese primero rock universitario para convertirse unos años después en rock alternativo.

Les quiero hablar sobre esto último. El origen del rock alternativo tuvo su origen en las estaciones radio universitarias de los Estados Unidos, en donde se ponían grupos que no figuraban en las tendencias populares y que tenían solamente una base de jóvenes estudiantes como seguidores.

Éstas estaciones tenían su frecuencia a la izquierda del dial, es decir, eran las zonas marginadas o relegadas del mayor éxito comercial posible, las 89.1 o 90.3 por ejemplo, limitadas a que un sector reducido de interesados hicieran girar la perilla poco a poco, hasta que la bujía (casi rechinando) encontrara las estaciones radiales abandonadas, a la orilla donde el dial empezaba a patinar de pa'tras.

Qué chido era escuchar la música en las radios analógicas. ¿Apoco no les dio ganas de girarle? Pues de ahí mero surge el rock alternativo. Conocidos son los casos de grupos como R.E.M., emblema auténtico del movimiento que empezó a recorrer de lado a lado el país de las barras y las estrellas abordo de una camioneta, todo gracias a la pequeña pero efectiva publicidad que le brindaban los medios de difusión estudiantiles y que los hicieron famosos por todo el país, sin llegar al mainstream.

También aparecieron Black Flag, famosos por sus furiosos conciertos en pequeños establecimientos; Sonic Youth, grupo súper menospreciado que tiene un vínculo muy especial con el noise por eso de sus guitarras de mala calidad, y que es más reconocido por abrirle las puertas dejando talonear, perdón, telonear (el corrector de texto así lo quiso) en sus conciertos ni más ni menos que a Nirvana.

Sin embargo, el grupo emblemático del rock alternativo, no es ninguno de los anteriormente mencionados, Nirvana tampoco, ni lo discutan. El grupo extraordinario de éste movimiento y que define de forma brutal el rock alternativo son los Pixies, ¿no me creen? vayan y escuchen Doolittle.

Los Pixies fueron un grupo que también iniciaron sonando en las radios Universitarias. Poco después, saltaron a la que sería la disquera oficial de rock alternativo, 4AD Records. Éstos "pequeños duendecillos" (significado del grupo traducido al español) pusieron el último ladrillo para que el rock alternativo dejara de sonar a la izquierda del dial y ocupara las frecuencias intermedias donde radicaban las estaciones de más prestigio.

Las obras musicales de los Pixies son un referente para cualquier grupo de rock alternativo en la década de los noventas, incluso, la legendaria "Smell like ten spirit" de Nirvana, está basada en "Where is my mind?", acreditado por el propio Dave Ghroll, por eso del riff punzante sobre el que cuelgan ambas canciones.

Alguna vez leí en la revista Rolling Stone mencionó los Pixies eran los reyes sin corona del rock alternativo, que inclusive, grupos como Blur u Oasis que surgieron después, no llegaban a la grandeza de los susodichos, cosa que comparto.

El grupo se desintegró antes de la llegada del éxito al subgénero musical, sin embargo, lograron consumar el sonido con que se definiría todo lo relacionado con el rock alternativo, lo que vino después, fue sólo la explosión de un movimiento que empezó de la manera más simple y honesta posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales

Popular Content

Blogger templates

Feature Label Area

Recent Posts

300x250 AD TOP

AD (728x60)

About

Con tecnología de Blogger.

Translate

Popular Posts

Popular Posts