ll. El umbral inferior de la Semiótica
Umberto Eco plantea que para delimitar a la semiótica y profundizar en su significado, es necesario “circunscribirla desde el exterior”, y la principal delimitación que encuentra es la cultura. La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de la comunicación
Como primera aproximación, Umberto Eco explica, la semiótica estudia todos los procesos y fenómenos culturales que son signos con un significado cultural entendible entre la sociedad.
Para el escritor, la cultura se debe estudiar como un fenómeno de la comunicación, sin importar si se limita a ella, señala, lo importante es que a través de la comunicación, fluye la cultura, que está reglamentada bajo diferentes signos o significantes que se establecen en las diferentes sociedades.
Bajo la propuesta de Umberto Eco, veamos cómo funciona la semiótica en un sistema como lo es la religión:
Básicamente la religión se establece como un conjunto de personas que tienen creencias en común, aquí está el fenómeno comunicacional, que es la base para el desarrollo de la cultura, que a su vez se manifiesta del vínculo existente entre éstas personas y su manera de comportarse, actividades que realizan o actitudes que asumen; por último, ésta institución que es la Iglesia y su significado, está reglamentada bajo diferentes signos, que pueden ser valores inculcados por la institución, las conductas, el amor al prójimo, etc.; o bien el significante que tenga la institución para diferentes miembros de la sociedad, ejemplo, un medio de control, un modo de lucro, o cualquier otro contexto que tenga sentido para la sociedad.
Menciona como ejemplo, objetos, comportamientos, relaciones de producción y los valores que funcionan como tales desde un punto de vista social.
Hace señalamiento en que las circunstancias que se presentan, forman parte de un contexto,
Además plantea que la semiótica aborda que todos los significados de la cultura se constituyen en estructuras, es decir, un carro representa un valor económico, un valor en peso, el valor social, nivel mecánico etc., es decir, al menos hay un valor semiotico para cada fenómeno cultural.
0 comentarios:
Publicar un comentario