sábado, 15 de noviembre de 2014

Kraftwerk, los robots del futuro

Por Marcos

La relación entre el hombre y la máquina ha tenido un fuerte vínculo desde hace siglos. Hoy les quiero hablar de Kraftwerk (en español: Central enérgica), el grupo más determinante de la música electrónica.

La propuesta revolucionaria de los alemanes , es la visión de una agrupación con los ojos puestos en el futuro. Un concepto adelantado en el tiempo, que viajó hacia el pasado para cambiar radicalmente el curso de la música moderna.

Krafwerk es la máquina que sume el control sobre la creación musical. A principios de 1970, dejaron de lado la forma tradicional de interpretar música, para colocarse detrás de unos aparatos extraños, toscos y de gran tamaño, que parecían tocar música por si solos, ahora conocidos como sintetizadores.

Además, agregaron técnicas musicales innovadoras, como un secuenciador de 16 pistas, y por si fuera poco, trajeron al mundo de la música, la voz robótica nunca antes escuchada.

La formalidad, elegancia, coordinación en sus vestimentas, y la autoasimilación del hombremáquina fue parte importante de la propuesta visual. En las pocas presentaciones televisivas que realizaron durante sus inicios, actuaban como si fuesen robots, con una expresión corporal de completa rigidez, una gesticulación impasible, fría y calculadora por donde sólo se escurría la voz robótica, y el leve movimiento de unos ojos calculadores e inexpresivos.

Su visión robótica fue ampliada en todas sus vertientes. Por ejemplo, en la portada de Trans Europe Express, que parece tener retoque digital sobre sus rostros, muestra las "carencias" con la que se vivía, pues en aquel entonces no había ésta tecnología, así que las imágenes tuvieron que ser retocadas a mano en laboratorio, todo con la finalidad de conseguir una apariencia no humana.

Para 1980, la tecnología aún no estaba adecuada para la visión progresista de los alemanes; tenían ya años sin poder realizar presentaciones para grandes auditorios, limitándose a pequeños sets de televisión, hasta que fueron capaces de llevar su propio estudio de grabación a lugares más amplios.

Visualizaron en sus letras la utilización de los celulares, las computadoras, los trenes de alta velocidad; además, no se limitaron a un simple idioma; como robots, dieron uso del alemán, inglés, español y hasta ruso; inclusive, criticaron la banalidad femenina que hay tras el modelaje y la superficialidad de la belleza.

En el siglo pasado, la visión de un futuro capilastista, post-moderno y de alta tecnología , se presentó en las recientes artes como una premonición a través del cine con Metrópolis de Fritz Lang y Modern Times de Charles Chaplin; al lado de éstas obras magnánimas, e ese nivel está el concepto musicovisual de Kraftwerk, padres de la electrónica, emblema de vanguardia y visión futurista de la música por excelencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales

Popular Content

Blogger templates

Feature Label Area

Recent Posts

300x250 AD TOP

AD (728x60)

About

Con tecnología de Blogger.

Translate

Popular Posts

Popular Posts