sábado, 12 de julio de 2014

Orígenes de la radio en el mundo y su impacto en la sociedad mexicana

1. Principales iniciadores de la radio
El escocés James Clerck Maxwell en 1867 presentó su teoría electromagnética; procede la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación por el espacio.

El físico Alemán Heinrich Hertz en 1887 a través de un oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos. (primer intento de radiocomunicación por medio de las ondas electromagnéticas)

Alexander Popov  encontró el mejor sistema para enviar y captar las ondas: la antena.

El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov fueron los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicación, pero era necesario también constituir un conjunto que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales.

El italiano Guillermo Marconi, desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos, o radiotelegrafía.

2. Primeras transmisiones de la radio en el mundo 
La primer transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906. Reginald Aubrey Fesseden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts.
Dirigido a personal de guerra en buques en el mar. Escucharon a Fesserden tocando el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

El estadunidense Charles David Herrold, transmite de forma regular reportes hablados y música a una hora predefinida, desde 1912 hasta 1917 cuando los Estados Unidos ingresan a la Primera Guerra Mundial.

Las estaciones de  radio comienzan a nivel mundial comienzan a masificarse a principios de 1920, primero surgiendo como radio experimentales para años después consolidarse como una industria económicamente activa.

Ejemplo destacado es que en Argentina, el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini. se hizo "la primer" transmisión dirigido a un público abierto (se calculan 100 personas) que se concretó en el mundo.


3. El uso de la radio como medio de comunicación
Los primeros experimentos que forman los cimientos para la radio, surgen de la necesidad de comunicarse a grandes distancias de manera más sencilla que el telégrafo y el teléfono, es decir, sin la utilización de cables.

   La necesidad del hombre para comunicarse de forma más inmediata.
   La competitividad de las naciones por estar adelante en el uso de la tecnología.
   La distribución de la radio los años 20’s del siglo pasado como un medio de comunicación para la sociedad.

David Sarnoff, ruso nacionalizado estadounidense fundador de la cadena te televisión NBC, propuso que la radio se utilizase como medio de comunicación social: utilización en los hogares.

4. La radio en México  
La radio en México prácticamente comienza en los años 20’s del siglo pasado.

En un contexto social, México atravesaba momentos difíciles, tenía de haber terminado la revolución, se acababa de establecer una nueva constitución, así entonces los movimientos armados y revueltas estaban a la orden del día.

De esta manera el gobierno conlleva a la ciudadanía a adquirir un nacionalismo, un sentido de unidad. Reunió políticos, intelectuales, artistas relacionados con las bellas artes y la educación con un solo fin, impulsar el nuevo proyecto nacional de unidad: la radio.

Las radio experimentales fueron las primeras en poner a prueba las necesidades de una comunicación dirigida a las masas; que destaca por ser la primera creada en México, la Tárnaca Notre Dame, estación de radio experimental montada en 1919 por el ingeniero Contantino de Tárnava.

Para 1923 había 5 radiodifusoras al aire. Hubo programas que intentaron hacer denuncia social, las muertes, la violencia, las persecuciones de lo que sucedía al entorno, sin embargo, fueron censurados por el gobierno en turno, todo por querer publicar información contraria a los intereses de estado.

Para esos años, la radio fue el medio de difusión de ideas en la política. Una importante fue la CZE de la Secretaría de Educación Pública, concebida por Vasconcelos, quien desde el principio de su gestión vio en ella un enorme apoyo para llevar a cabo los programas educativos que reclamaba el país.

5. Radio comercial 
Para la década de los años treinta las técnicas se perfeccionaban, los estudios se mejoran al tiempo que las tecnologías, se crea todo un aparato de mercado, micrófonos, músicos, artistas, locutores, las emisoras afuera de las ciudades, aunado a la cantidad de oyentes que aumentaban cada día mas, la radio se transformó en un medio de información y propaganda.

A partir del surgimiento de la XEW “La Voz de América Latina”, empresa de Emilio Azcárraga, la radio da un giro repentino, pues los intereses privados abren la puerta a la comercialidad para generar ganancias.

También es importante señalar que la radio se transformó en una voz pública, se presentaron hechos, comunicaban lo que sucedía al entorno.

Entrados los años cuarenta, México tuvo un desarrollo amplio, debido al alto suministro de bienes de consumo que hacía a países implícitos por el levantamiento de la segunda guerra mundial.

Es a partir de Ávila Camacho que el país empieza a cambiar de forma determinante de los rural a lo industrial; la modernización dio su arranque; la radio fue una de los tantos beneficiarios, pues se vio ampliada a todo el país, generando una cultura sin tintes nacionalistas.

También hubo desarrollo creciente del espectáculo. En las estaciones de radio con poder económico hubo presentaciones en vivo de los artistas, cosa que era innovadora pues se agregaban secciones de espectáculos.

“Después de la época dorada de los años cuarenta, la radio enfrentó en 1950 la vigorosa competencia de la televisión. A pesar del fortalecimiento técnico y económico de la radio, tuvo que cederle su lugar a la nueva industria del espectáculo. Cuyo desempeño será más rápido y menos caótico que el de la radio.

“Toda la estructura de trasladará a la televisión. Con la complacencia de Miguel Alemán los empresarios invertirán en la nueva industria y dejarán de hacerlo por la radio. Estos, de alguna manera llevará a idear formas a los empresarios pequeños y medianos para permanecer en el medio, pero llevarán a desplazar el radio-espectáculo”[pp.145: el surgimiento de la radio como industria cultural]

6. La Radio vs la televisión
En aquel entonces la radio era el principal centro de entretenimiento de las masas mexicanas, con la llegada de la televisión, hubo grandes cambios, las familias en vez de reunirse en la noche a escuchar en radio sus artistas favoritos en sus salas o pequeños cuartos, se vio desplazada del centro de atención de los ciudadanos, vio como sus artistas selectos dejaban de interactuar y transmitir vía sonora su mensaje, para adquirir toda una imagen qué mostrar ante las cámaras.

Repunte importante fue el haberse adaptado a las nuevas necesidades; si ya no iban a tener los espacios estelares en la noche, tendría que encontrar dentro de las necesidades del escucha, una hora que fuera factible ingresar a los hogares y compartir el mensaje.

Es así que la radio se hace fuerte en el horario matutino, acompañó a los escuchas  durante su trayecto al trabajo, mientras se hacía el quehacer del hogar, al momento que los niños jugaban  es decir, hizo gala de ser un medio con la ocupación de un solo sentido para compartir en las mañanas y mantener informado al ciudadano.

A pesar de los tiempos difíciles que atravesaba el país: había un sentimiento de modernización en el país, así lo sintió el gobierno pues con Miguel Alemán se hizo grandes aportes en lo urbano y lo industrial.


6. Ritual Colectivo
En todos estos momentos difíciles, la radio estuvo siempre al lado del jornalero en el campo o de las familias realizando los quehaceres domésticos, poniendo música a sus horas “muertas”.

Hubo radionovelas y radiogramas. El lenguaje ligero (pero no sin intención de educar) ayudó mucho, pues su simpleza misma, hacía digerible para la gran población analfabeta que se encontraba en el país.

Los programas de espectáculos en la radio eran aptos para todo público: el drama, literatura, versos, canciones, noticias, poniendo de relieve una comunicación estructural que mantuvo unida a la población por primera vez.

La gente se reunía a escuchar los programas en un casa, las radionovelas eran esperadas con fervor, hacía que la gente después de escuchar se reuniera a charlar y debatir de los temas recién escuchados.

Parte importante de la radio fue el desarrollo importante que tuvo en el uso de la imaginación, cosa que por ejemplo, en la prensa no se realizaba de manera igual.

7. Una nueva etapa
Para finalizar, las radio se mantuvo en los medios de comunicación después de que se especulaba su posible desaparición. Para el año de 1954 aparece un fenómeno que revolucionaría la radio por los años siguientes y es la aparición de las estaciones disqueras.

Las pequeñas compañías al verse con poco dinero para rentar algún artista y que les dejara réditos, lograron visualizar que poniendo música podían captar la atención de la población sin la necesidad de hacer altos costos.

Fue así que la radio obtuvo durante varias décadas un nuevo mercado en el público mexicano. El apasionado escucha de la música, formato que hasta hoy es tradicional en gran mayoría de las estaciones de radio en el país.


Fuentes: 

PACHECO, Ponce de León. Historia y Revolución de la Radio. Tesis para obtener la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas, Puebla. 2008. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo_1.html#

OLEA, Prieto Angélica. El Surgimiento de la Radio Como Industria Cultural. Tesis para obtener la Licenciatura en Historia. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 2004. 183pp. Disponible en:


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