1. Principales iniciadores de la radio
El escocés James Clerck Maxwell en 1867 presentó su teoría electromagnética;
procede la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación por el
espacio.
El físico Alemán Heinrich Hertz en 1887 a través de un oscilador y un
resonador, realizó la primera transmisión sin hilos. (primer intento de
radiocomunicación por medio de las ondas electromagnéticas)
Alexander Popov encontró el mejor sistema para enviar y captar las
ondas: la antena.
El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov fueron
los tres elementos indispensables para establecer un sistema de
radiocomunicación, pero era necesario también constituir un conjunto que
pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales.
El italiano Guillermo Marconi, desarrollo de un sistema de telegrafía sin
hilos, o radiotelegrafía.
2. Primeras transmisiones de la radio en el mundo
La primer transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de
1906. Reginald Aubrey Fesseden transmitió desde Brant Rock Station,
Massachusetts.
Dirigido a personal de guerra en buques en el mar. Escucharon a Fesserden
tocando el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
El estadunidense Charles David Herrold, transmite de forma regular reportes
hablados y música a una hora predefinida, desde 1912 hasta 1917 cuando los
Estados Unidos ingresan a la Primera Guerra Mundial.
Las estaciones de radio comienzan a nivel mundial comienzan a
masificarse a principios de 1920, primero surgiendo como radio experimentales
para años después consolidarse como una industria económicamente activa.
Ejemplo destacado es que en Argentina, el 27 de agosto de 1920 desde la
terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto encabezado
por el Dr. Enrique Telémaco Susini. se hizo "la primer" transmisión
dirigido a un público abierto (se calculan 100 personas) que se concretó en el
mundo.
3. El uso de la radio como medio de comunicación
Los primeros experimentos que forman los cimientos para la radio, surgen de
la necesidad de comunicarse a grandes distancias de manera más sencilla que el
telégrafo y el teléfono, es decir, sin la utilización de cables.
• La necesidad del hombre para comunicarse de forma más inmediata.
• La competitividad de las naciones por estar adelante en el uso de la
tecnología.
• La distribución de la radio los años 20’s del siglo pasado como un medio de
comunicación para la sociedad.
David Sarnoff, ruso nacionalizado estadounidense fundador de la
cadena te televisión NBC, propuso que la radio se utilizase como medio de
comunicación social: utilización en los hogares.
4. La radio en México
La radio en México prácticamente comienza en los años 20’s del siglo
pasado.
En un contexto social, México atravesaba momentos difíciles, tenía de haber
terminado la revolución, se acababa de establecer una nueva constitución, así
entonces los movimientos armados y revueltas estaban a la orden del día.
De esta manera el gobierno conlleva a la ciudadanía a adquirir un
nacionalismo, un sentido de unidad. Reunió políticos, intelectuales, artistas
relacionados con las bellas artes y la educación con un solo fin, impulsar el
nuevo proyecto nacional de unidad: la radio.
Las radio experimentales fueron las primeras en poner a prueba las
necesidades de una comunicación dirigida a las masas; que destaca por ser la
primera creada en México, la Tárnaca Notre Dame, estación de radio experimental
montada en 1919 por el ingeniero Contantino de Tárnava.
Para 1923 había 5 radiodifusoras al aire. Hubo programas que intentaron
hacer denuncia social, las muertes, la violencia, las persecuciones de lo que
sucedía al entorno, sin embargo, fueron censurados por el gobierno en turno,
todo por querer publicar información contraria a los intereses de estado.
Para esos años, la radio fue el medio de difusión de ideas en la política.
Una importante fue la CZE de la Secretaría de Educación Pública, concebida por
Vasconcelos, quien desde el principio de su gestión vio en ella un enorme apoyo
para llevar a cabo los programas educativos que reclamaba el país.
5. Radio comercial
Para la década de los años treinta las técnicas se perfeccionaban, los
estudios se mejoran al tiempo que las tecnologías, se crea todo un aparato de
mercado, micrófonos, músicos, artistas, locutores, las emisoras afuera de las
ciudades, aunado a la cantidad de oyentes que aumentaban cada día mas, la radio
se transformó en un medio de información y propaganda.
A partir del surgimiento de la XEW “La Voz de América Latina”, empresa de
Emilio Azcárraga, la radio da un giro repentino, pues los intereses privados
abren la puerta a la comercialidad para generar ganancias.
También es importante señalar que la radio se transformó en una voz
pública, se presentaron hechos, comunicaban lo que sucedía al entorno.
Entrados los años cuarenta, México tuvo un desarrollo amplio, debido al
alto suministro de bienes de consumo que hacía a países implícitos por el
levantamiento de la segunda guerra mundial.
Es a partir de Ávila Camacho que el país empieza a cambiar de forma
determinante de los rural a lo industrial; la modernización dio su arranque; la
radio fue una de los tantos beneficiarios, pues se vio ampliada a todo el país,
generando una cultura sin tintes nacionalistas.
También hubo desarrollo creciente del espectáculo. En las estaciones de radio
con poder económico hubo presentaciones en vivo de los artistas, cosa que era
innovadora pues se agregaban secciones de espectáculos.
“Después de la época dorada de los años cuarenta, la radio enfrentó en 1950
la vigorosa competencia de la televisión. A pesar del fortalecimiento técnico y
económico de la radio, tuvo que cederle su lugar a la nueva industria del
espectáculo. Cuyo desempeño será más rápido y menos caótico que el de la radio.
“Toda la estructura de trasladará a la televisión. Con la complacencia de
Miguel Alemán los empresarios invertirán en la nueva industria y dejarán de
hacerlo por la radio. Estos, de alguna manera llevará a idear formas a los
empresarios pequeños y medianos para permanecer en el medio, pero llevarán a
desplazar el radio-espectáculo”[pp.145: el surgimiento de la radio como
industria cultural]
6. La Radio vs la televisión
En aquel entonces la radio era el principal centro de entretenimiento de
las masas mexicanas, con la llegada de la televisión, hubo grandes cambios, las
familias en vez de reunirse en la noche a escuchar en radio sus artistas
favoritos en sus salas o pequeños cuartos, se vio desplazada del centro de
atención de los ciudadanos, vio como sus artistas selectos dejaban de
interactuar y transmitir vía sonora su mensaje, para adquirir toda una imagen
qué mostrar ante las cámaras.
Repunte importante fue el haberse adaptado a las nuevas necesidades; si ya
no iban a tener los espacios estelares en la noche, tendría que encontrar
dentro de las necesidades del escucha, una hora que fuera factible ingresar a
los hogares y compartir el mensaje.
Es así que la radio se hace fuerte en el horario matutino, acompañó a los
escuchas durante su trayecto al trabajo, mientras se hacía el quehacer
del hogar, al momento que los niños jugaban es decir, hizo gala de
ser un medio con la ocupación de un solo sentido para compartir en las mañanas
y mantener informado al ciudadano.
A pesar de los tiempos difíciles que atravesaba el país: había un
sentimiento de modernización en el país, así lo sintió el gobierno pues con
Miguel Alemán se hizo grandes aportes en lo urbano y lo industrial.
6. Ritual Colectivo
En todos estos momentos difíciles, la radio estuvo siempre al lado del
jornalero en el campo o de las familias realizando los quehaceres domésticos,
poniendo música a sus horas “muertas”.
Hubo radionovelas y radiogramas. El lenguaje ligero (pero no sin intención
de educar) ayudó mucho, pues su simpleza misma, hacía digerible para la gran
población analfabeta que se encontraba en el país.
Los programas de espectáculos en la radio eran aptos para todo público: el
drama, literatura, versos, canciones, noticias, poniendo de relieve una
comunicación estructural que mantuvo unida a la población por primera vez.
La gente se reunía a escuchar los programas en un casa, las radionovelas
eran esperadas con fervor, hacía que la gente después de escuchar se reuniera a
charlar y debatir de los temas recién escuchados.
Parte importante de la radio fue el desarrollo importante que tuvo en el
uso de la imaginación, cosa que por ejemplo, en la prensa no se realizaba de
manera igual.
7. Una nueva etapa
Para finalizar, las radio se mantuvo en los medios de comunicación después de
que se especulaba su posible desaparición. Para el año de 1954 aparece un
fenómeno que revolucionaría la radio por los años siguientes y es la aparición
de las estaciones disqueras.
Las pequeñas compañías al verse con poco dinero para rentar algún artista y
que les dejara réditos, lograron visualizar que poniendo música podían captar
la atención de la población sin la necesidad de hacer altos costos.
Fue así que la radio obtuvo durante varias décadas un nuevo mercado en el
público mexicano. El apasionado escucha de la música, formato que hasta hoy es
tradicional en gran mayoría de las estaciones de radio en el país.
Fuentes:
PACHECO, Ponce de León. Historia y Revolución de la Radio. Tesis
para obtener la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Escuela de
Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas, Puebla.
2008. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo_1.html#
OLEA, Prieto Angélica. El Surgimiento de la Radio Como Industria
Cultural. Tesis para obtener la Licenciatura en Historia. Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla 2004. 183pp. Disponible en:
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